domingo, 30 de enero de 2011

POR FIN SEÑALES

Por fin nuestros dirigentes han colocado señales que indican donde se encuentra el Museo de la Evolución Humana. No está mal, seis meses después de su apertura. Alguna está mal puesta, casi es lo de menos, los visitantes llevan dando vueltas por la ciudad unos 200 días buscando el Museo, y desde esta semana, por fin se pueden perder pero con indicaciones....

sábado, 29 de enero de 2011

OTRA TOMADURA DE "VUELO"

El alcaldable Lacalle vuelve a presumir de los datos que deja el aeropuerto de Burgos: lamentable.

El aeropuerto es una ruina, pocos vuelos, no llega ni un turista, el Consorcio del Aeropuerto de Burgos nos cuesta casi medio millón de euros al año a lo que habría que añadir el déficit que asume AENA. Los diferentes proyectos del Consorcio no salen para delante ni queriendo, se les ocurrió aquello de Burgos como referente de los viajes de esquí , no funcionó en absoluto, y además se nos pretendió engañar achacando el fracaso a la "huelga" de controladores acaecida un mes antes. Por no salir no salió ni el vuelo a Lourdes, una pena allí podría haber viajado Lacalle (parece que Francia le gusta, ya fue a Niza con todos los gastos pagados por unos constructores) a pedir por el moribundo aeropuerto.


La culpa es tanto del Consorcio en manos del PP, como de AENA (léase PSOE) la propietaria del aeropuerto, que no apuesta por Burgos. Magdalena Álvarez (ex-Ministra de Fomento) esperaba 500.000 pasajeros al año en Burgos, no es broma, y en 2010 no se llegó a los 35.000.


Según leí en algún sitio un aeropuerto comienza a ser rentable a partir de los 250.000 pasajeros, ahí está el reto. Lo que esperamos es que las mentes lúcidas que nos gobiernan se den cuenta que el negocio es traer turistas a Burgos y no llevarse burgaleses a otros lugares. Pero ellos eso no lo ven y por es hora de cambiar de gestores y dar una oportunidad a las nuevas ideas.

miércoles, 26 de enero de 2011

POLÍTICA Y DINERO

Ayer era presentada Elia Salinero como número 2 en las listas del PCAL en Aranda de Duero. Elia encarna el compromiso con su Aranda. Elia tiene un negocio, Elia tiene un marido y Elia tiene 2 hijos. Pues bien ha entrado en política. Elia está demostrando ser una chica valiente, que va a sacrificar de momento parte de su vida, su tiempo y al dedicar menos tiempo a su negocio seguro que también dinero (con los tiempos que corren...).

Elia cree en unos ideales y con ella nos damos cuenta de que hay políticos que valen, gente con una vida tranquila que decide embarcarse en un proyecto para que la situación de su vecinos mejore. Elia, Nacho y sin duda el resto de integrantes de la lista del PCAL en Aranda van a demostrar a Aranda y a Burgos que hay otra manera de hacer política, entendiéndola como un servicio a los vecinos, como un medio, no como un fin (no como hacen otros, unos cuantos que sólo han trabajado de políticos, y sus únicos méritos son ante las direcciones de sus partidos).

Elia, Nacho y compañía si esto no sale bien, aunque les auguro un importante éxito, se irán a su casa decepcionados, pero con la cabeza bien alta y con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho. Y si triunfan, que triunfarán, intentarán hacerlo lo mejor posible, cometerán errores, no son infalibles ni se creen más listos que nadie, pero lo harán desde la independencia, ellos no necesitan un puesto en el Ayuntamiento para vivir, son profesionales contrastados que entregarán unos años de su vida a la política, al servicio público, intentando únicamente no perder en ello ni demasiado tiempo, ni demasiado dinero.

martes, 25 de enero de 2011

LA ABUELA DE MI AMIGO

Mis amigos están convirtiéndose en una baza importante en la pre-campaña. Antes de buscar la confianza de los que no conocemos ni nos conocen hay que buscar la confianza del círculo más cercano. Todos hemos escuchado aquello de "a estos no les vota ni la familia".

Pues bien una vez superado el umbral de la familia toca el obtener el voto de amigos y conocidos, y después de esto es muy interesante que estos te echen una mano con su círculo cercano. Y aquí es donde entra en juego mi amigo y su abuela. Su abuela como muchas abuelas es votante del PP, un voto fiel, basado en la costumbre, seguro que bien intencionado, pero poco reflexionado. La buena mujer ha dicho que me votará, por ser yo amigo de su nieto, pero sólo por eso.

Le agradezco a ella su gesto, y a mi amigo su insistencia. Y además de votarme por "simpatía" sin saberlo votará para que su nieto pueda encontrar un trabajo de calidad en Burgos, para que a gente mayor como a ella se le consulte donde prefiere invertir sus impuestos, para que no se despilfarre el dinero público, y para que los mayores sean un activo de la sociedad burgalesa.

EL PUENTE GASSET

El Ayuntamiento de Burgos en manos de Lacalle ha realizado una infinidad de obras prescindibles, que hemos pagado, o pagaremos mejor dicho, entre todos ¡a crédito! El Ayuntamiento se está gastando lo que no tiene y acumula una deuda de 3.000€ por persona residente en Burgos (una pasta gansa).

Ayer pasé por el puente Gasset, perdón, "de la Evolución", en un ataque de modernidad sin parangón el PP en el Ayuntamiento lo ha renombrado. A lo que iba... el caso es que me di cuenta de que la intensidad de tráfico que lo atraviesa es mínima, podría decirse que ridícula, de hecho sólo se han habilitado para el tráfico dos de los cuatro carriles con los que cuenta y de los dos casi sobra uno.

El tráfico en dirección a la Quinta es muy bajo, de igual manera es poco significativo hacia el Complejo de la Evolución y la c/ Fleming. En sentido contrario los escasos vehículos que llegan desde la Quinta, (la mayoría del tráfico se va por la Autovía de ronda hasta San Agustín embarullando la circulación de la zona sur) y son muy pocos los coches que llegan desde c/Flemingo o c/ Ramón y Cajal.

La conclusión a la que quiero llegar es que la importantísima inversión 5,2 millones de € ( casi 1000 millones de pesetas, en Euros parece menos dinero ¿no?) era totalmente prescindible: con una pequeña reforma hubiese servido de igual manera.

Ahora tenemos un puente muy nuevo, puede que hasta bonito, con aceras muy anchas- aún impracticables- pero con pocos peatones que lo usen y todavía menos coches que lo transiten.

lunes, 24 de enero de 2011

CERRAMOS ESCUELAS Y AMPLIAMOS CEMENTERIOS

Como os adelantaba ayer los datos sobre despoblación de Burgos y Castilla y León son escalofriantes.

Los datos sólo hacen que confirmar la tendencia de los últimos años mientras España aumentó su población un 0,35% en Castilla y León en el mismo periodo bajamos un 0,3% perdiendo casi 8000 habitantes, por su parte Burgos ha perdido en 2010 2.281 vecinos porcentualmente pierde la provincia burgalesas un 0,62% la que peor se comportó de Castilla y León, además un 36% de los nacidos en Burgos viven fuera de la Provincia.
En 2010 abandonaron Castilla y León 18.500 personas entre 20 y 40 años.

Nuestra provincia también perdió población en 2009, 3700 habitantes la que más de Castilla y León. Mientras en los últimos 55 años España ha aumentado un 60% su población Burgos ha perdido un 10%.

Incluso la capital que parecía inmune a perder población lo ha hecho, en 2010 Burgos ciudad pierde 392 habitantes algo menos que en 2.009 que perdió 474 habitantes.

Entre las localidades que han perdido población en 2010 están: Burgos, Miranda, Briviesca, Belorado, Lerma, Oña, Medina, Pradoluengo, Roa, etc

Incluso la provincia de Burgos sufre la emigración de los emigrantes siendo Burgos la única provincia de Castilla y León que dio saldo negativo en este capítulo contabilizando en 2010 más salidas que llegadas de extranjeros.

La crisis demográfica castellana, acumulada durante todo el siglo XX, por la pasividad de los gobiernos de España y sus políticas anticastellanas, es contemplada con indiferencia por los partidos centralistas PP y PSOE.

En Castilla y León nacieron en 2010 20.110 niños y se produjeron 27.332 muertes. Burgos sufrió en 2009 a nivel regional la mayor caída de la natalidad con un 7,4%, mientras en España bajó en el mismo periodo el 5%.

1.100.000 nacidos en la Comunidad no residen actualmente en ella. Los nativos de Castilla y León que viven fuera de la región suponen el 35% de la población regional y «suman el total de empadronados en seis provincias: Ávila, Burgos, Segovia, Zamora, Palencia y Soria. Los vaticinios apuntan a que la Comunidad perderá casi 50.000 habitantes en los próximos diez años

En 2009 salieron de Castilla y León 23.086 personas de entre los 16 y 44 años, de ellos 8.490 eran jóvenes menores de veinticinco años.

Además en nuestra Comunidad Autónoma residen 600.000 personas mayores de 65 años, casi el 25% de muestra población. La más envejecida a nivel nacional en términos relativos y absolutos, haciendo de este territorio de los de mayor envejecimiento de toda Europa.

En 2008 Castilla y León la población que menos creció y con más paro juvenil.
En 2009 hubo 6312 muertes más que nacimientos en Castilla y León

Burgos y Castilla y León tienen un problema permanente de éxodo de población joven, especialmente titulados y trabajadores cualificados, que empobrece nuestra Comunidad y cuestiona nuestra viabilidad demográfica en el futuro y de envejecimiento. Comprobando los datos comparativos de Castilla y León con los de España, no hemos dejado de perder peso poblacional, circunstancialmente en algunos momentos hemos crecido, pero siempre por debajo del resto de España, y en este último año hemos vuelto a descender el número de habitantes de nuestra Comunidad. Castilla y León se encuentra en niveles de población de la transición, en 1977 teníamos el mismo número de habitantes que en 2010.

domingo, 23 de enero de 2011

AGENDA SEMANAL

Empezamos a pisar el acelerador, llevamos tres años y medio esperando el momento... y se acerca. 42 meses (así parece mucho tiempo) reuniéndonos con colectivos, unos 50, para conocer de primera mano los problemas de la ciudadanía. Pero ahora comienza la recta final, no tan larga ya, que tendrá su meta el 22 de Mayo.

Mañana tenemos rueda de prensa sobre la despoblación y las medidas que proponemos desde PCAL para que Burgos no se convierta en un gran geriátrico rodeado de desierto, con Museo, Aeropuerto y Catedral, pero desierto. Conocía la problemática de la despoblación, pero los nuevos datos que he encontrado son acojonantes (perdón quise decir acongojantes), las previsiones para los próximos años son catastróficas y aunque hay batallas perdidas la guerra de la despoblación todavía se puede ganar.

El martes nos reuniremos con el Consejo de Barrio de Capiscol, será por la tarde, eso me imperirá ir a una interesante charla que ofrece en el Polisón Carlos Sancho de Amnistía Internacional sobre el comercio de armas, tampoco podré asistir a la concentración contra la "Violencia de género".

También continuamos los contactos para ir cerrando la lista por Burgos para las elecciones locales, creo que estamos consiguiendo una lista redonda con gente que puede aportar mucho a la ciudad.

El viernes tenemos una Mesa redonda en el Polisón que analizará la posibilidad de convertir a Burgos en la Capital de la Lengua Castellana, con lo que eso significaría a nivel social, cultural y sobre todo económico.

No se como será ser alcalde, pero ser candidato, por lo menos del PCAL da mucho trabajo. Pero sarna con gusto....

sábado, 22 de enero de 2011

Mesa informativa Medicina

A pesar del frío, bueno ni tal mal, cero grados (ni frío, ni calor)hemos repartido, esta mañana de sábado,2000 panfletos a la ciudadanía explicando la reivindicación de una Facultad de medicina para Burgos. También nos han firmado unas cuantas tarjetas para enviar al Presidente de la Junta Herrera la petición de la Facultad de Medicina en Burgos. A pesar del frío decenas de burgaleses se han interesado por la carencia de médicos que va a sufrir Castilla y León y España en los próximos años.

Si Burgos no quiere perder otro tren necesitamos Medicina, para fortalecer la Universidad de Burgos por un lado y para que el Hospital haga honor a su nombre de Universitario. Entre todos podemos. El tiempo nos dará la razón.

REUNIÓN CON LOS ARQUITECTOS

El jueves 20 nos reunimos con el Colegio de Arquitectos. La hora y media de reunión fue muy interesante, sobre todo al comprobar como las coincidencias en desarrollo de la ciudad son muchas. Eso personalmente me anima, que mi idea de ciudad, con mis básicos conocimientos de arquitectura y urbanismo, coincidan con grandes profesionales es reconfortante y me indica que vamos en el buen camino.
Quizá todo se pueda resumir en aplicar el sentido común, algo que nuestros dirigentes políticos no suelen aplicar.
Como decía hubo sintonía en muchos temas, los gastos inncesarios en obras prescindibles, el oscurantismo en las concesiones o el atentado que ha supuesto para la Catedral la nueva urbanización en su perímetro.
Una pena que el Ayuntamiento de Aparicio y Lacalle no haya contado con los colegiados para nada.

miércoles, 12 de enero de 2011

La política.

Desde el PCAL queremos reivindicar a la política y a los políticos. Yo me siendo político, entendiendo por tal a aquella persona que con sus acciones busca obtener un beneficio para la comunidad. Si buscamos el origen de la palabra nos vamos a la antigua Grecia y se refiere a lo relativo al ordenamiento de la ciudad.
Entiendo la política como un servicio público y detesto a los politicuchos que entienden la actividad política como un fin (para ellos y sus carteras) más que un medio para lograr que todos vivamos mejor.
Desde nuestra candidatura al Ayuntamiento de Burgos buscamos que nadie se avergüence de ser político. Devolver a la política el significado que nunca debió perder: honradez y servicio a la ciudadanía.